Hoy os quiero recomendar un par de lecturas para este verano y como digo en el título del post, para la vida, el primero es «Buen camino» de Josepe García Miguel y el segundo es «Cómo hacer que te pasen cosas buenas» de Marian Rojas Estapé. Y os voy a explicar por qué, cómo he llegado yo hasta ellas y qué ha supuesto para mí descubrirlas.
En este confinamiento, como tantas personas del mundo, toqué fondo. Anímicamente estaba fatal, empecé a sentirme triste, desesperada, irascible, agobiada… todos los días eran iguales, me levantaba sin alegría, me sentía desdichada y lo peor de todo es que en el fondo sabía que no tenía motivos para estar así. Que no había contraído la enfermedad, tampoco nadie de mi entorno cercano, que mantenía el trabajo, que no había razones para estar en ese estado en el que me encontraba y eso me hacía sentir todavía peor, como una desagradecida con Dios y con la vida.
Casualmente llegó hasta mí, a través de una red social y recomendado por un amigo, un enlace para realizar un MANUAL EXPRÉS DE SUPERVIVENCIA EMOCIONAL, M. E. S. E., impartido por el Instituto Impact. Se trataba de una serie de vídeos, 15 más o menos, que puntualmente iban llegando a mi correo electrónico cada día. No tenía mucho que hacer así que fui cada día viendo los vídeos que me iban mandando y tratando de poner en práctica sus recomendaciones. Así es como conocí a Josepe García y cómo me introduje en el maravilloso mundo de conocer nuestra mente para comprender por qué nos pasan las cosas que nos pasan.
Estoy muy agradecida a Josepe García y al instituto Impact por haber ofrecido gratuitamente ese Manual que ha supuesto para mí el descubrimiento de un mundo hasta ahora desconocido y que cada día me apasiona más.
Mi interés por lo que Josepe contaba y por su actividad profesional me llevó a «Buen Camino» que es el libro que ha escrito ambientado en el Camino de Santiago y en el que plasma muchos de los aprendizajes que ofrece en M. E. S. E. Me ha resultado muy entretenido, me ha recordado mi paso por el Camino de Santiago en aquel ya lejano Xacobeo´93 y ha acrecentado las ganas que ya tenía de repetir el Camino con mis amigas. La cuarentena nos ha obligado a posponerlo, lo haremos no sé cuando, pero la cuarentena también me ha ofrecido otras cosas que no habría descubierto de no ser por ella. Seguro que cuando por fin pueda realizar el Camino lo disfrutaré mucho más.
Entre los muchos consejos que ofrecía Josepe, todos valiosos y sencillos, se encontraba uno que me costó poco cumplir, ver menos noticias malas y más charlas TED, conferencias sobre temas de actualidad, ciencia, tecnología… y así es como dí con Marian Rojas. Psiquiatra e hija del famoso e ilustre Psiquiatra por todos conocido Enrique Rojas Marcos.
Tuve la suerte de encontrarme con una conferencia de Marian sobre la importancia de saber gestionar nuestras emociones para recuperar la ilusión y ser felices a pesar de las circunstancias. Y me encantó. Además me dí cuenta de que todo lo que decía era verdad y que en el fondo yo lo sabía, pero necesitaba que alguien me diera una explicación lógica y científica sobre ello. Así que eso me llevó a comprar su libro «cómo hacer que te pasen cosas buenas».
No os voy a fusilar lo que ellos cuentan en sus vídeos, ni en sus conferencias, ni en sus libros, os recomiendo que los disfrutéis vosotros mismos. Sólo deciros que actualmente me siento plena, serena, feliz, tengo objetivos, metas, estoy ilusionada con proyectos, vivo en el hoy, en el presente, no me agobio por cosas del pasado ni me preocupo por lo que está por venir. Vivo mi día a día con ilusión, con el foco puesto en las cosas buenas que me pasan y dando gracias a Dios por haber descubierto a personas tan interesantes, tan sabias y que me han ofrecido tantos aprendizajes que me ayudan a seguir trabajando cada día para conseguir mi mejor versión.
Así que os voy a hacer un regalo impresionante por el día del Carmen, primero un enlace gratuito que estará activo durante 15 días desde hoy para que si queréis participéis de M. E. S. E. Lo he recibido hoy y lo quiero compartir con vosotros. Merece la pena.
https://institutoimpact.acemlna.com/lt.php?s=c0f41ddf1ad279076ef64f854f7d29e6&i=89A102A1A318
Segundo, os comparto la charla que me encantó de Marian Rojas, para que la disfrutéis y la pongáis en práctica,
Nunca es tarde para intentar conocernos mejor, para mejorar en aquellos aspectos que nos resulten necesarios y para intentar obtener y ofrecer a los demás la mejor versión de nosotros mismos. No podemos controlar lo que ocurre a nuestro alrededor pero sí podemos controlar cómo nos afecta, si nos ayuda a mejorar o nos hunde en la miseria.
Este año raro para mí ha sido un año de descubrimientos nuevos, de apertura a lugares de mi interior que no conocía, ¡incluso me estoy iniciando en la meditación!. Algo que me cuentan hace dos meses y no me lo creo. Pero bueno, así son las cosas. ¡Hay tantas cosas que no conocemos y que están ahí para nosotros, para nuestro bienestar! Sólo hay que estar atentos y abiertos para que nos transformen y ayuden en nuestro caminar.
Rosa Pilar Sáez, 16/07/2020
Deja una respuesta