
La feria de Albacete es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la «Virgencica» de los Llanos, patrona de la ciudad.
El encanto de nuestra feria radica, en mi opinión, en que es una fiesta abierta a todos, a mayores, a pequeños, a locales y a foráneos. Todos podemos disfrutar de las atracciones de la feria, de las casetas, de los caballos, de la música, del baile, de los mojitos, de los miguelitos o de la sidra; de los jamones de teruel y de los «chori – morcis»… A diferencia de otras ferias, donde si no eres miembro de una caseta o una peña, no te puedes sumergir de manera completa en la celebración, en Albacete todo el mundo encuentra su espacio.
Estos diez días nos sirven a los albaceteños de transición entre el descanso veraniego y la vuelta a la rutina del otoño. Albacete se viste de fiesta y de celebración, todo se ilumina, el barrio de la feria bulle de gente, de puestos de turrones, de almendras garrapiñadas, cocos y algodones de azúcar, de tómbolas, de vinos dulces, de tiros al globo, de maíz dulce, de conciertos, de verbenas…
Asumimos cada día como un reto. Nos lanzamos a la calle dispuestos a disfrutar y a compartir con nuestros vecinos y visitantes estos días de fiesta y alegría.
Cuando llega el día 17, los fuegos artificiales anuncian el final de la feria. Las luces de los fuegos se apagan, la puerta de los hierros se cierra hasta el año próximo. Al día siguiente quedan los restos de lo que han sido 10 días de intensa actividad.
El barrio de la feria parece que se oscurece más de lo normal. Como si el invierno se hubiera echado encima de repente. Los días son más cortos, oscurece antes y las luces del ferial ya no iluminan las calles. Es sólo una sensación y que dura apenas unos días. Poco a poco todo va volviendo a la normalidad, Albacete vuelve a la rutina después de la feria. El olor a libros y a libretas nuevos sustituyen a los olores típicos de la feria y nos anuncian que comienza otro curso escolar, que vuelven a quedar otros nueve meses hasta el verano.
Así que no perdamos el tiempo.
Feliz Feria a todos.
12/09/2017, Rosa Pilar Sáez
Deja una respuesta